Tuesday May 23rd, 2017
CLIENTE: ABERTIS AUTOPISTAS.
PAÍS: ESPAÑA. Cataluña y León.
imesAPI, a través de sus Delegaciones de Cataluña y Centro del Área Industrial, han sido adjudicatarias del Desglosado 7 de Invicat en Barcelona (Autopista C-32), y del Desglosado 9 de Aulesa en León (Autopista AP-71).
Por lo que respecta a las patologías existentes en las estructuras se pueden destacar:
- Oxidación de elementos metálicos, tales como barreras y barandillas.
- Desconchados en impostas por oxidación de placas de anclaje de las barandillas.
- Desconchados en impostas prefabricas por oxidación de las armaduras, asociado a un proceso de carbonatación (secciones de reducido espesor).
- Oxidación de armadura acompañado de roturas en el recubrimiento de hormigón, asociado a falta de recubrimiento y/o a un proceso de carbonatación. Puede afectar a cualquier elemento de la estructura.
- Roturas por impactos, principalmente en vigas y losas.
- Oxidación de armaduras en elementos en contacto con el terreno (pie de pilas, hastiales, aletas y estribos). Posibilidad de ciclos de humedad-sequedad, presencia de yesos, etc.
- Fisuras y grietas en diferentes elementos susceptibles de favorecer la aparición de otras patologías (por ejemplo, oxidaciones por entrada de agua y anhídrido carbónico).
Los trabajos a realizar suponen la restauración y consecuente mejora de las condiciones actuales de las estructuras implicadas.
La restauración por lo que hace referencia a la reparación de las patologías detectadas, van dirigidas a la mejora de las condiciones de durabilidad de la vida útil de las estructuras, por lo que mejora la protección frente a la carbonatación e impermeabilización, frente a los agentes corrosivos como son las sales de deshielo y la humedad.
Los sistemas utilizados, en términos generales, incluyen un saneo previo y regeneración de la superficie de hormigón, masillado e inyección de las fisuras existentes, tratamiento superficial de revestimiento a base de pinturas o de morteros aplicados en capas finas de 1-2 mm, o bien, la colocación de láminas impermeables en la parte superior de los tableros y la mejora en la captación, conducción y evacuación de aguas (se trata de aislar o delimitar el contacto entre el agua y el hormigón de la estructura).
Por otro lado, indicar que los trabajos de conservación de las obras de fábrica tienen un carácter marcadamente preventivo, por lo que las patologías que se presentan suelen ser puntuales o locales y en su fase inicial.