Thursday August 12th, 2021
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS
LOCALIZACIÓN: ILLESCAS (TOLEDO)
ImesAPI, División de Conservación y Medio Ambiente, en UTE con ALSERCONS 2000, han sido adjudicatarios del contrato de Ejecución de la Obra de Jardinería del proyecto denominado Parque Urbano del Corredor Verde”.
En concreto, el ayuntamiento ha buscado el diseño y propuestas para la ejecución de un nuevo parque en dos parcelas situadas entre las calles la Fuente y Rosalía de Castro dentro del programa de actuación EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para Illescas), subvención concedida por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Economía y Hacienda de fecha 04/05/2018 y por la que se pretende en última instancia, el acondicionamiento integral de arroyos y espacios interurbanos y su entorno como activo natural permitiendo, a su vez, la integración de los diferentes barrios de la localidad mediante una trama verde y freno del déficit de espacios verdes.
En este sentido se ha optado por la realización de zonas verdes que puedan funcionar con naturalidad en condiciones de muy bajas necesidades de riego. Para ello se ha puesto el mayor esfuerzo en la selección de aquellas especies vegetales que estén adaptadas a vivir en las condiciones edafoclimáticas locales para favorecer de forma natural un mejor mantenimiento de la calidad de las zonas verdes y de su funcionalidad ecológica.
Actualmente las dos parcelas se encuentran sin uso. La parcela situada al Norte cuenta con una superficie total de 4.279,87 m2 y la situada al Sur con 8.502,03 m2 de superficie. Ambas separadas por la calle Rosa Montero.
La propuesta de actuación consiste en la transformación de estas dos parcelas en un único parque, integrando la calle que actualmente las divide, mediante su transformación en calle compartida para vehículos y peatones. Esto se plantea a través de la estrategia de cambio de pavimento a adoquinado y el levantamiento de la cota de la calle a la cota del parque, de manera que los vehículos que accedan por esa calle vean forzada la ralentización de la velocidad a su paso por el parque. Además, estas acciones irán acompañadas de señalética vertical y horizontal para el aviso de conductores y peatones.
El parque proyectado seguirá en general la topografía natural del terreno, si bien se forzarán una serie de áreas estanciales a modo de terrazas más planas para favorecer su uso y reducir las escorrentías.
El trazado general persigue integrarse con el trazado de los parques situados al otro lado del arroyo del Cubo, hacia el Suroeste. El trazado de la vía ciclista y camino peatonal se entrecruza a lo largo de todo el eje longitudinal del parque hasta llegar a la calle la Fuente, donde ambos circuitos salen juntos para atravesar dicha calle.
La presencia del puente del Acueducto del perdón en la parcela sur y en las proximidades del arroyo del Cubo y la topografía natural del terreno, llevan a recrear la presencia de un arroyo temporal que pasa por debajo de uno de los ojos del puente, desembocando en una laguna artificial al final del parque que evocará paisajes relacionados con la hidrografía local.
Para poder disfrutar de la diversidad de ambientes y de la imagen evocadora del arroyo temporal, se prevé que el camino peatonal pueda discurrir y acercarse al arroyo, pasando también y junto a él bajo el ojo del puente y terminando su recorrido en la pradera que acoge la laguna final.
El camino adaptado para bicicletas inicia su recorrido en la parcela Norte, procedente del carril bici que se prevé en el Municipio, y que entra al parque por la esquina Noreste. Este carril bici y el camino peatonal que entra por la esquina Noroeste del parque van cruzándose y a su paso por el parque van dando acceso a las diferentes áreas estanciales y de uso generadas en el mismo:
1. Área de bienvenida al parque
2. Área de juego infantil de 0-12 años
3. Área estancial y toboganes
4. Área de patinaje
5. Área estancial y sombra. Mirador
6. Área canina
7. Área mirador y descanso junto al puente
8. Gran zona de la laguna y área de picnic
En todo el parque se han previsto el uso de materiales lo más naturales posibles para favorecer un aspecto general natural, minimizando las áreas impermeables y buscando el equilibrio entre áreas pavimentadas y zonas vegetadas, de manera que también se reduzcan los costes de mantenimiento posterior.