Monday October 25th, 2021
CLIENTE: JEFATURA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DEL MANDO DE CANARIAS – BASE GENERAL ALEMÁN RAMÍREZ.
LOCALIZACIÓN: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
imesAPI (División de Instalaciones y Servicios) en UTE con Pérez Moreno, S.A.U., han sido adjudicatarios del contrato de construcción de un Centro de Educación Infantil (procedimiento abierto) para la Base “General Alemán Ramírez”, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas y del personal civil a su servicio.
La composición general del edifico se estructura sobre la base de volúmenes esquemáticos (cubos y cilindros), superpuestos formando estados de equilibrio diverso, jugando con materiales y colores para formar un conjunto que pueda resultar atractivo para este tipo de instalación. Estos volúmenes prácticamente son reconocibles por su función específica y localización, ya sea técnica como espacial.
La disposición de huecos responde exclusivamente a criterios de iluminación, vistas y orientación, coincidentes y en armonía con la distribución de los usos para los cuales está prescrito cada elemento funcional de la guardería. Así las cristaleras y huecos de los deambulatorios de acceso a los módulos de aulas y las aulas propiamente dichas, con excepción del módulo de aulas de los más pequeños, constituyen una frontera imperceptible con el exterior (patio de juegos), trasladando el exterior al interior y viceversa, para que ambos participen de un dialogo atractivo para los niños. Las ventanas de las zonas de servicio cumplen exclusivamente una función de iluminación y ventilación, y están ubicadas en zonas altas de las estancias. La disposición de ventanales en la planta primera responde a criterios de composición general de fachada, iluminación y vistas.
De distinta manera se conciben los planos bidimensionales de trabajo-juego, es decir, con criterios de composición no tan esquemáticos; primando composiciones pictóricas, con cambios de textura y color, en consonancia con los usos específicos de los elementos funcionales.
Las zonas de circulación no se conciben exclusivamente para ese uso, sino que participan activamente de la función del edificio, pudiendo habilitarse usos polivalentes, como son el de pequeñas exposiciones o zona de juegos interiores.