Monday June 18th, 2018
CLIENTE: JUNTA DE EXTREMADURA
PAÍS: ESPAÑA, La Zarza (Badajoz)
La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha adjudicado a la Delegación de Extremadura de la División de Instalaciones y Servicios de imesAPI, el contrato de obras de construcción de C.E.I.P 6+12 en La Zarza.
El nuevo centro educativo de La Zarza, que “comenzará a construirse este mismo año”, albergará 6 aulas de Educación Infantil, 12 de Primaria y un comedor para 75 escolares en una edificación aislada de dos plantas situada en la parcela donde actualmente está el campo de fútbol municipal. La superficie construida total será de 3.240 metros cuadrados.
El proyecto se articula en una serie de piezas longitudinales interconectadas (módulos) por un pasillo central. Esta distribución ayuda a zonificar los usos. El centro dispondrá de biblioteca, aula de música, dos pistas deportivas de 44×22 metros y un patio de recreo con una amplia superficie.
Los escolares harán uso del pabellón municipal existente, con el que lindará el nuevo colegio, para las clases de Educación Física. Para ello, se ha proyectado también un acceso desde el recinto escolar.
Tendrá la clasificación energética B, resultado de las soluciones planificadas para ahorrar energía y consumo del edificio. De tal modo que tendrá una caldera de combustión de biomasa para alimentar el sistema de calefacción.
Además, dispondrá de un sistema de ventilación forzada, que es eficiente para la renovación del aire interior. Cabe destacar que el diseño con aulas a un solo lado del pasillo da la oportunidad de usar una ventilación cruzada, al incluirse una ventana entre las aulas y el corredor.
El edificio quedará totalmente aislado mediante una envolvente continua de aislamiento y toda la edificación dispondrá de un forjado sanitario que la aislará del suelo. Además, el diseño volumétrico del edificio y su correcta orientación, tomará el sol como un aliado para la aclimatación interior del edificio y para iluminar de forma natural todas las estancias y pasillos.
El entorno del edificio será dotado de una zona de arbolado para dar sombra y refrescar el ambiente. Algo que también se conseguirá con la inclusión de porches en el exterior.