Tuesday October 27th, 2020
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
LOCALIZACIÓN: Alcalá de Henares (Madrid)
API MOVILIDAD, S.A. (División de Movilidad e Industrial), ha sido adjudicataria del contrato de “Redacción y ejecución de los proyectos para la mejora de la seguridad vial mediante la reforma y la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como la realización de los estudios de seguridad vial, accesibilidad y movilidad de cada proyecto. Lote 1”.
Se pretenden realizar las obras y servicios necesarios para la mejora de la seguridad vial mediante la reforma y la renovación de la señalización horizontal y vertical. Dichas actuaciones consistirán principalmente en la instalación de señalización, con especial énfasis en la vertical que refuerce la seguridad vial en puntos conflictivos de la ciudad, complementando ésta a través de la instalación de automatismos tales como, sistemas de detección de peatones (sobre todo para personas con diversidad funcional visual) que funcionen en ambas direcciones, es decir, que informen al sistema de la presencia del peatón y a éste de su detección por parte del sistema.
Junto con estas actuaciones, se instalarán otros sistemas automáticos tales como radares junto con sus cajas de alojamiento, paneles informativos de velocidad de circulación de vehículos, iluminación de pasos de peatones y otros tipos de refuerzos lumínicos, sistemas de sonido para peatones en zona de confluencia con vehículos, etc.
Igualmente se rehabilitará y/o reformará la señalización vertical convencional, para adecuar la a las nuevas necesidades de la circulación, incorporando nuevas restricciones de velocidad, velocidades de carriles de uso compartido entre bicicletas y vehículos a motor y cotejando la afinidad entre señalización vertical y horizontal.
En la mejora de la seguridad vial mediante la reforma y la renovación de la señalización horizontal y vertical se llevará a cabo también el pintado, repintado o borrado/microfresado de las marcas viales horizontales con una nueva configuración que se adapte a las necesidades reales de la seguridad vial, movilidad y de la accesibilidad de las diferentes personas con diversidad funcional que actualmente son requeridas en la ciudad.