Tuesday May 3rd, 2022
CLIENTE: AYUNTAMIENT DE EL ÁLAMO
LOCALIZACIÓN: ÉL ÁLAMO (MADRID)
imesAPI, División de Conservación y Medio Ambiente, ha sido adjudicatario del contrato “PLAZA DEPORTIVA EN PARCELA MUNICIPAL SITUADA EN LA C/ RÍO EBRO 2 DE EL ÁLAMO”
En la actualidad, EL Álamo cuenta en su extremo sur-este con una zona de equipamientos deportivos y lúdicos, entre ellos la plaza de toros, un polideportivo cubierto, una pista de BMX y un polideportivo al aire libre, objeto parcialmente de esta propuesta.
Una de las partes de dicho polideportivo se encuentra sin edificar. Actualmente, esta parcela está vallada con un muro perimetral y sirve como aparcamiento informal para la gente que acude al polideportivo. En uno de sus extremos hay una puerta que da acceso al recinto deportivo, con pistas de fútbol, pádel, tenis, piscina y una zona recreativa con cafetería.
Se trata del acondicionamiento de la parcela de 4796m² en su totalidad.
Se propone una intervención en la que no se varía de forma sustancial la topografía de la parcela, si no que el proyecto va adaptándose a ella. Cada uno de los diferentes usos se sitúa en la parcela de manera individual, dotando el espacio urbano de diferentes puntos aislados claramente diferenciados unos de otros. Estas zonas, con formas orgánicas, se rodean siempre de un cinturón de vegetación, cerrando así el espacio interior del exterior. De esta manera, cada zona o “isla”, dispone en su interior de un equipamiento diferenciado, en concreto; la pista de fútbol 5, el skatepark, la calistenia, el área canina y un espacio de espera en la entrada del polideportivo. Todos estos espacios se distribuyen por la parcela de una manera no uniforme, consiguiendo crear una red de sendas o caminos que favorecen el movimiento por la plaza, así como el flujo de personas desde el perímetro hacia el polideportivo. Estas sendas tendrán mayormente una pendiente suave.
Se prevé la plantación de áreas más o menos extensas con ejemplares arbustivos, propios del clima y latitud de El Álamo, así como zonas de pradera y la plantación de árboles en diferentes puntos de la parcela, entre otras cosas para dar sombra en verano y poder hacer uso de las zonas estanciales.
La pista de fútbol 5 contará con sus respectivas porterías, su marcaje, su valla perimetral y una grada con pendiente variable de pavimento de caucho continuo.
Se ejecutará un skatepark tipo Bowl, fabricado insitu. Se colocarán aparatos biosaludables o de calistenia, y se creará un área canina.
Se colocará un sistema de riego automático, un sistema de evacuación de aguas, así como un sistema de alumbrado adecuado, tanto en las zonas peatonales como en las zonas deportivas para poder hacer uso de ella por la noche.
Se creará un aparcamiento interior, así como un exterior paralelo a calle Río Ebro, modificando parcialmente la acera existente y deprimiéndola para poder dar acceso a los vehículos. La acera, sin modificación de la alineación, se duplicará por dentro de la parcela haciéndola claramente visible por los peatones. cambiando su color y su textura, y de este modo evitar que los peatones transiten por la acera deprimida.
Actualmente existe un camino pavimentado junto al muro del campo de futbol 11 que une la entrada del polideportivo con la calle, y en su lateral hay plantados varios árboles. Este camino y los árboles se mantendrán.