Friday October 21st, 2022
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID
LOCALIZACIÓN: MADRID
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a imesAPI, División de Conservación y Medio Ambiente, el contrato PROYECTO DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA MONTAÑA DE LOS GATOS DE LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO.
Los Jardines del Buen Retiro en Madrid se encuentran sometidos, en razón a su relevante interés histórico y artístico, al régimen específico de protección y conservación más rigurosa de los previstos en la vigente legislación reguladora del Patrimonio Histórico en España. Toda actuación tendente a la conservación, recuperación, mejora y utilización del Parque deberá respetar los valores históricos y artísticos que motivaron su declaración como Jardín Histórico.
Situación actual:
Se trata de un edificio singular, cuya estructura principal la forma una cúpula de ladrillo de 14 metros de diámetro y 11 metros de altura, que fue construida en el siglo XIX dentro del conjunto del Parque del Retiro, para ser cubierta con tierra y ajardinada, formando así una “montaña artificial”. Esta Montaña Artificial se rodea perimetralmente de un conjunto de estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales dotadas de un sistema hidráulico de recirculación.
El interior consta de un espacio abovedado de planta circular (cúpula apuntada de albañilería), abierto con un óculo superior, de este espacio de planta circular nacen cuatro pasillos/galerías abovedadas que discurren bajo la montaña artificial. El primero de estos pasillos dispuesto en el eje perpendicular a la calle O´Donnell hace las veces de acceso, los otros tres nacen desde el espacio interior y avanzan bajo la montaña dispuestos en direcciones sensiblemente opuestas hacia los estanques situados en el perímetro, en busca de la caída de agua de las cascadas exteriores, convirtiéndose en puntos de observación interior de las mismas.
En su día en el espacio principal existió escalera que daba acceso a un pasillo/galería situada en un piso superior, esta galería coincide sobre la galería de acceso y sale la terraza superior que cubre tanto el arranque de la galería de acceso como los dos cuerpos laterales que le acompañan, estancias destinadas actualmente a transformador eléctrico y aseos (arruinados). Estas tres estancias coinciden con los tres arcos (dos de ellos apuntados y uno de medio punto) de la fachada del edificio a la calle O´Donnell.
La Montaña cuenta con una serie de pequeños senderos ajardinados ascendentes que forman parte del conjunto junto con las cascadas artificiales y los estanques perimetrales.
En cúspide de la Montaña existió en su día una pequeña edificación que servía de mirador sobre Madrid. Dicho cuerpo, desaparecido casi completamente, tan solo se conserva el basamento inferior, en muy mal estado, sobre el que en el siglo XX (año 1968) se construyó un casquete de hormigón armado y pavés, al que en los años 80 se añadió una nueva capa de compresión que cubrió completamente el pavés.
Proyecto de recuperación:
El objetivo principal es que se puedan acometer las reformas necesarias que doten a este entorno de una mayor uniformidad, cubriendo las carencias que puedan tener algunas zonas de la misma, mejorándolas y potenciándolas, para de esta forma favorecer su uso.
Se persiguen esencialmente los siguientes objetivos:
- Recuperación de las cascadas y láminas de agua.
- Recuperación del trazado interior y renovación del firme de los caminos interiores.
- Consolidación y revalorización de los elementos patrimoniales.
- Mejora de la percepción visual del parque desde la plataforma superior.
- Adaptación de las zonas arbustivas y del patrimonio vegetal.
- Renovación de las instalaciones de iluminación.
- Renovación de la red de riego, adaptándola a la nueva vegetación.