Wednesday June 10th, 2020
CLIENTE: AENA
PAÍS: ESPAÑA, Logroño
imesAPI, División de Conservación y Medio Ambiente, ha sido el adjudicatario del Servicio de mantenimiento integral de instalaciones en el Aeropuerto de Logroño – Agoncillo.
Los trabajos que vamos a ejecutar consisten en el mantenimiento de aquellos equipos, máquinas, conjunto de instalaciones, elementos constructivos y de obra civil y recinto y elementos de delimitación, para el buen funcionamiento de las instalaciones y su prestación.
El mantenimiento de infraestructuras, instalaciones y edificaciones puede ser de varios tipos, pero fundamentalmente se suelen identificar cuatro: Preventivo, Correctivo, Predictivo y Proactivo.
- Mantenimiento preventivo: consiste en la observación y medición continua del estado de las instalaciones o de la obra civil y en actuaciones programadas. Tiene por objeto detectar posibles fallos futuros (fatigas, desgastes, deterioros, etc.) y prolongar la vida útil o el correcto estado de la instalación.
- Mantenimiento correctivo: consiste en la actuación en las instalaciones a instancias de una avería o fallo en el funcionamiento y en caso de un deterioro significativo.
- Mantenimiento modificativo: comprende las operaciones recomendadas de corrección, sustitución, reforma, ampliación y modificación del conjunto a mantener, para su adaptación a nuevas necesidades o mejora de las condiciones de funcionamiento. Es decir, tanto las impuestas por cambios normativos o legislativos, como pequeñas modificaciones para mantener en óptimo estado las instalaciones.
- Mantenimiento predictivo: determina el estado técnico de una obra o instalación, asimilándolo a unos parámetros tabulados o estipulados (se suele usar un programa sistemático de mediciones), tratando de hacer una previsión de la durabilidad y posibles piezas a sustituir (y en qué momento). Se suele aplicar a Instalaciones y, dentro de éstas, a máquinas concretas.
- Mantenimiento proactivo: consiste en la información sobre el correcto uso de las instalaciones, protocolos bien definidos, manuales de uso y mantenimiento bien localizados, seguir las instrucciones del fabricante, sensibilización medioambiental, etc. Implica a operarios de mantenimiento y a usuarios y tiene como objetivo prologar el buen estado de las instalaciones y evitar averías.